01/20/2025 - Forbes
Entorno Economico
El encuentro de Javier Milei con la directora del FMI tuvo un muy buen impacto en el mercado financiero e incrementó la expectativa de que el nuevo acuerdo se concrete más rápido de lo pensado.
Las acciones argentinas abrieron al alza este lunes con subas de hasta el 4% lideradas por los grandes bancos, aunque el feriado en los Estados Unidos agrega una cuota de incertidumbre sobre ese análisis.
"La suba de hoy es media relativa. Son días medios tramposos cuando el mercado americano no opera porque el volumen cae mucho. Hay que esperar a ver qué pasa mañana y si se logra recuperar terreno de las pérdidas del viernes", advierte el consultor Rubén Ullúa.
Más allá del comportamiento puntual de este lunes, está claro que un eventual desembolso del organismo internacional es uno de los eventos más esperados por los inversores locales para despejar dudas de la falta de reservas y acelerar la salida del cepo.
"El acuerdo con el Fondo está incorporado en los precios de los activos. La duda es el monto en nuevos desembolsos. Si se reciben más de USD 10.000 millones, los activos financieros pueden volver a subir ya que permitiría al gobierno la salida del cepo", sostiene el presidente de Conetxia Family Office, Miguel Sinigaglia.
En una entrevista con Forbes, Alejandro Díaz, CEO de Amcham, afirmó respecto a ese debate que debería tomarse como parámetro las condiciones del acuerdo del 2018 para entender cuál es el máximo prestable que tiene el país de acuerdo al board del FMI. Lo que, al restar los 44.000 millones ya girados, deja un saldo de 13.000 millones.
Otra de las dudas pasa por el momento en el que se ejecutaría el nuevo préstamo y las condiciones del nuevo programa, lo que, de acuerdo a las palabras de Kristalina Georgieva, podría intuirse que tendrá una definición acelerada.
"Es hora de darle más viento a las velas de Argentina. Fue una excelente reunión, en el contexto del gran progreso que ha hecho Argentina. Un equipo del FMI viajará a Buenos Aires la semana próxima y creo que la alquimia de esto sería una Argentina más dinámica, más próspera", afirmó la búlgara.
Según Sinigaglia, el mercado espera que se llegue a un arreglo en los próximos 30 a 45 días, mientras que, para Alejandro Díaz, también se podría esperar un acuerdo a corto plazo a raíz de la asunción de Trump como presidente.
"Va a haber un fuerte alineamiento y colaboración. Los países miembros del FMI le han delegado al gobierno americano la relación con la Argentina. Con lo cual, probablemente acompañen la opinión de los Estados Unidos y por eso las condiciones del nuevo programa pueden ser razonablemente flexibles. Además, hay una convicción que no se veía en el pasado en el Fondo, del sobrecumplimiento de la Argentina, más allá del problema de las reservas líquidas negativas", agregó Díaz.
Otro de los que se refirió al tema fue Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, quien previó una negociación de unas dos semanas. "No va a demorar mucho. Hay que ver cuánto hay de trabajo preparatorio para tener la parte técnica. Que la Junta Directiva lo trate en algún momento en febrero tampoco sería una sorpresa. El tema del dinero es más complicado porque eso no lo va a negociar la misión técnica. Eso tendrá que conversarlo Georgieva con los socios principales", dijo a Radio Perfil.
Visitas: 4