Los dirigentes monetarios del BCE se alinean con una bajada de tipos

01/22/2025 - Agencia Reuters

Destacadas

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, 22 ene (Reuters) - Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se alinearon el miércoles detrás de nuevos recortes de los tipos de interés, indicando que la reducción de la próxima semana es casi un hecho y que también se producirán nuevos movimientos, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene cautelosa.

Tras haber recortado los tipos ya cuatro veces en respuesta al débil crecimiento y la caída de la inflación, se espera que el BCE siga moviéndose con rapidez en 2025, con los operadores incluso aumentando las apuestas de recortes de tipos esta semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no anunciara los tan temidos aranceles comerciales contra el bloque.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y los miembros del consejo de política monetaria François Villeroy de Galhau, Klaas Knot y Yannis Stournaras respaldaron una mayor relajación de la política monetaria. José Luis Escrivá se mostró más cauto, pero también abogó implícitamente por una mayor relajación.

"La dirección está muy clara", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, a CNBC en Davos sobre los tipos de interés. "El ritmo que veremos depende de los datos, pero un movimiento gradual es ciertamente algo que se me ocurre en este momento".

Aun así, Lagarde pareció argumentar en contra de ir demasiado rápido, diciendo que el BCE no estaba en riesgo de no alcanzar su objetivo de inflación del 2% y que también necesitaba vigilar el impacto de la debilidad del euro.

"Habrá fenómenos interesantes que vigilaremos. El tipo de cambio, por ejemplo, será de interés y puede tener consecuencias", argumentó.

Villeroy, gobernador del banco central francés, afirmó que el tipo de depósito del 3% del BCE podría bajar rápidamente, ya que la entidad confía en volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.

"Esperar que nuestro tipo de interés se sitúe en torno al 2% para (este) verano (boreal) es un escenario plausible", dijo Villeroy en el Foro Económico Mundial de Davos, argumentando que el 2% era su estimación para el tipo neutral, que ni frena ni estimula el crecimiento.

Por su parte, Knot, el conservador presidente del banco central neerlandés, se mostró partidario de bajar los tipos el 30 de enero y el 6 de marzo, a la vista de los "alentadores" datos económicos.

"Estoy bastante cómodo con las expectativas del mercado para las dos próximas reuniones y, más allá de eso, me parece que es demasiado pronto para hacer comentarios", dijo Knot en Bloomberg TV.

"Los datos son alentadores, confirman el panorama general de que volveremos al objetivo en lo que queda de año y es de esperar que la economía también se recupere finalmente un poco", dijo.

Sin embargo, señaló "los riesgos que se presentarán a medio y largo plazo", incluidos "los numerosos canales a través de los cuales su política comercial (de Trump) podría afectar a la economía mundial y a las perspectivas de inflación mundial".

El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, también respaldó las medidas graduales, abogando por recortes de 25 puntos básicos, y afirmó que el tipo de depósito del BCE, del 3%, debería acercarse al 2% a finales de año.

Stournaras añadió que la imposición de aranceles elevados por parte de Estados Unidos supondría un riesgo para el crecimiento y podría incluso obligar al BCE a actuar con mayor rapidez.

"Lo más probable es que (los aranceles) aceleren la reducción de los tipos de interés, ya que afectaría negativamente al tamaño de la economía europea", dijo Stournaras al diario griego Naftemporiki.

De todos los dirigentes monetarios que intervinieron, el español Escrivá fue el más cauto, argumentando que la evolución se ajustaba a las previsiones, pero que el BCE no se comprometería de antemano a ningún movimiento.

Sin embargo, esas previsiones se basaban en recortes de tipos este año, lo que sugiere que Escrivá también se sentía cómodo con una mayor relajación.

Los mercados monetarios prevén casi en su totalidad cuatro nuevas reducciones del BCE en 2025, con lo que el tipo que el banco central paga por los depósitos de los bancos de la zona euro se situaría en el 2% a finales de año.

Esta cifra se sitúa en el extremo inferior de un intervalo que los economistas del BCE consideran neutral, es decir, que no estimula ni frena la economía.

En su intervención en Davos, Lagarde dijo que el BCE estaba tratando de precisar este nivel neutral y que se situaba entre el 1,75% y el 2,25%.

Aunque algunos responsables de política monetaria han planteado la posibilidad de bajar de ese nivel, Knot sigue sin estar convencido.

"Si la recuperación avanza y nos acercamos al objetivo a mediados de año, aún no estoy convencido de que tengamos que pasar al modo de estímulo", afirmó. "Por otra parte, hay un rango neutral (...) que nos da cierto margen. No nos precipitemos, los datos nos dirán adónde ir".

(Edición de Sharon Singleton, Shri Navaratnam y Tomasz Janowski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Visitas: 14

Ultimas Noticias