01/16/2025 - Agencia Reuters
Destacadas2
LONDRES, 16 ene (Reuters) - La actividad económica de Reino Unido registró un crecimiento anémico en noviembre, después de que la ministra de Economía, Rachel Reeves, anunciara grandes subidas de impuestos para las empresas, según mostraron el jueves las estadísticas oficiales.
El producto interior bruto aumentó un 0,1% respecto a octubre, el primer incremento intermensual desde agosto, pero inferior a la previsión media de un aumento del 0,2% según un sondeo de Reuters entre economistas.
Reeves, cuyos presupuestos del 30 de octubre incluía fuertes aumentos de las cotizaciones a la seguridad social pagadas por los empresarios, dijo tras la publicación de los datos que estaba "decidida a ir más lejos y más rápido para impulsar el crecimiento económico".
Reeves se reunirá el jueves con los organismos reguladores para discutir qué pueden hacer para ayudar al Gobierno laborista a cumplir su promesa a los votantes de un crecimiento económico más rápido.
Lindsay James, estratega de inversiones de Quilter Investors, dijo que la economía británica sólo corría un riesgo moderado de entrar en recesión, pero que el impacto total del presupuesto aún estaba por llegar, ya que las subidas de impuestos entran en vigor a partir de abril.
"Las empresas pronto sentirán los efectos del aumento de las contribuciones a la seguridad social", dijo James. "Además, se acerca la toma de posesión de Trump, y los verdaderos efectos de sus políticas empezarán a notarse más avanzado el año".
La economía británica, que tardó en recuperarse de la pandemia del COVID-19, registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre, cuando la incertidumbre sobre el próximo presupuesto afectó a las empresas. El Banco de Inglaterra también prevé un estancamiento en los tres últimos meses de 2024.
(Reporte de Suban Abdulla; Edición de William Schomberg; editado en español por Tomás Cobos)
Visitas: 18