12/19/2024 - Agencia Reuters
Inmobiliario
WASHINGTON, 19 dic (Reuters) - Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos alcanzaron en noviembre su nivel más alto en ocho meses, pero el aumento de las tasas hipotecarias y de los precios de la vivienda siguen siendo un obstáculo de cara a 2025.
Las ventas de viviendas subieron un 4,8% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 4,15 millones de unidades, el nivel más alto desde marzo, informó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las reventas de viviendas avanzarían a una tasa de 4,07 millones de unidades.
Fue la segunda subida mensual consecutiva de las ventas desde que en septiembre se alcanzó el nivel más bajo en 14 años.
Las ventas aumentaron un 6,1% interanual, el mayor incremento desde junio de 2021. A pesar del segundo aumento anual consecutivo de las ventas, las perspectivas para el mercado de la vivienda existente el próximo año siguen siendo mediocres.
Aunque la Reserva Federal efectuó el miércoles un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés, sólo prevé dos reducciones de los costos de endeudamiento el próximo año, frente a las cuatro que había pronosticado en septiembre, alegando la continua resistencia de la economía.
También hay incertidumbre en torno a las políticas del Gobierno entrante del presidente electo Donald Trump.
Hay preocupaciones de que los aranceles sobre los bienes importados, los recortes de impuestos y las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados sean inflacionarias. Esas preocupaciones, junto con la fortaleza de la economía, han hecho subir el rendimiento de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años, a la que siguen las tasas hipotecarias.
Bank of America Securities prevé que la tasa media de la popular hipoteca fija a 30 años se sitúe entre el 6% y el 6,5% el próximo año, lo que disuadiría a los propietarios de poner sus casas en el mercado, manteniendo la oferta ajustada y los precios de la vivienda elevados. Muchos propietarios tienen tasas hipotecarias menores al 5%.
El encarecimiento de la madera por los aranceles y la escasez de trabajadores por las expulsiones de inmigrantes indocumentados dificultarían a los constructores el aumento de la producción de nuevas viviendas.
"El impulso de las ventas de viviendas está aumentando", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. "Más compradores han entrado en el mercado a medida que la economía sigue añadiendo puestos de trabajo".
El inventario de viviendas cayó un 2,9% a 1,33 millones de unidades el mes pasado. La oferta aumentó un 17,7% respecto de hace un año. El precio medio de la vivienda existente aumentó un 4,7% con respecto al año anterior, a 406.100 dólares, en noviembre. Los precios de la vivienda subieron en las cuatro regiones.
Al ritmo de ventas de noviembre, se necesitarían 3,8 meses para agotar el inventario actual de viviendas existentes, frente a los 3,5 meses de hace un año. Una oferta de entre cuatro y siete meses se considera un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda.
Las viviendas permanecieron en el mercado 32 días en noviembre, frente a los 25 días de hace un año. Los compradores de primera vivienda representaron el 30% de las ventas, frente al 31% de hace un año.
Este porcentaje sigue estando por debajo del 40% que, según los economistas y los agentes inmobiliarios, es necesario para un mercado de la vivienda sólido.
Las ventas al contado representaron el 25% de las transacciones, frente al 27% de hace un año. Las ventas por dificultades, incluidas las ejecuciones hipotecarias, representaron sólo el 2% de las transacciones, prácticamente igual que el año pasado.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)