04/08/2025 - Agencia Reuters
Entorno Economico
Por Bo Erickson y David Lawder
WASHINGTON, 8 abr (Reuters) - El representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo el martes a los senadores que el Gobierno de Donald Trump no tiene planes en el corto plazo de cambiar de táctica en el programa arancelario global, lo que provocó una ligera reacción de los republicanos y duras críticas de los demócratas.
Greer, responsable de la implementación de los aranceles, es el primer funcionario que se enfrenta al Congreso desde el anuncio de gravámenes globales de la semana pasada y afrontó una ristra de preguntas de los legisladores sobre los objetivos y el calendario.
Greer dijo que el presidente le había comunicado que no prevé exenciones arancelarias a corto plazo.
El senador republicano Chuck Grassley le preguntó si el objetivo era llegar a nuevos acuerdos comerciales unilaterales o aumentar los ingresos del Departamento del Tesoro, a lo que Greer respondió que el objetivo es la reciprocidad comercial.
El senador republicano Steve Daines expresó su preocupación por la posibilidad de que una guerra comercial perjudique a los agricultores y aumente los precios al consumo, mientras que su compañero Thom Tillis le preguntó a Greer a quién debería hacer responsable si el enfoque arancelario no da los resultados prometidos.
Greer dijo que hasta ahora se ha entrevistado con unos 50 países y que la "buena noticia" es que la mayoría no han indicado que vayan a aumentar los aranceles de represalia sobre Estados Unidos.
China no está adoptando este enfoque, señaló Greer: "Otros países han señalado que les gustaría encontrar un camino hacia la reciprocidad. China no ha dicho eso y veremos a dónde nos lleva".
(Reportaje de Bo Erickson; Edición en español de Javier López de Lérida)
Visitas: 20