La intervención japonesa del 1 de mayo pudo haber costado 23.600 millones, según datos del BoJ

05/02/2024 - Agencia reuters

Economia Internacional

Por Kevin Buckland

TOKIO, 2 may (Reuters) - Las autoridades japonesas podrían haber gastado el miércoles unos 3,66 billones de yenes (23.590 millones de dólares) en el más reciente intento de sacar al yen de sus mínimos de casi 34 años, mostraron el jueves datos del Banco de Japón.

El Ministerio de Finanzas de Japón podría haber gastado unos 6 billones de yenes interviniendo en el mercado el lunes para apuntalar la moneda japonesa después de que cayera a 160,245 por dólar por primera vez desde abril de 1990, mostraron los datos.

 

El miércoles, el yen cotizaba en torno a 157,55 por dólar cuando de repente se disparó y llegó a subir hasta 153 en la media hora siguiente.

El Ministerio de Finanzas se negó en todas las ocasiones a decir si estaba o no detrás de las subidas del yen y se limitó a repetir su disposición a intervenir en cualquier momento para frenar movimientos desordenados.

Las operaciones con divisas tardan dos días hábiles en liquidarse y los mercados japoneses estarán cerrados por festivos los días 6 y 7 de mayo.

La previsión del banco central para las condiciones del mercado monetario el 8 de mayo indica una recepción neta de fondos de 4,36 billones de yenes, frente a una estimación de 700.000-1,1 billones de yenes de los intermediarios del mercado monetario que excluye la intervención.

"Se trata de una suma muy elevada en un corto periodo de tiempo", dijo Shoki Omori, estratega jefe para Japón de Mizuho Securities, refiriéndose a las dos rondas de aparente intervención de esta semana.

"Ahora que el Ministerio de Finanzas ha gastado unos nueve billones de yenes, será menos fácil para ellos intervenir si las nóminas de EEUU u otros datos salen fuertes", dando más impulso a la compra de dólares, dijo. "El Ministerio de Finanzas se está viendo acorralado".

A pesar de los bruscos y repentinos repuntes del yen, en lo que va de año sigue perdiendo cerca de un 10% frente al dólar y en el momento de elaborar este artículo cotizaba a 155,22.

La rapidez con la que el yen ha reanudado su caída a pesar de las compras a tan gran escala demuestra lo difícil que es frenar el impulso bajista.

Algunos analistas apuntan a la brecha existente entre los rendimientos de la deuda pública japonesa y la estadounidense como la causa de la caída del yen.

Incluso después de que el Banco de Japón subiera los tipos de interés por primera vez desde 2007 en marzo, los dirigentes monetarios han dado señales de ir despacio en el endurecimiento, lo que ha mantenido los rendimientos de la deuda pública japonesa a largo plazo muy por debajo del 1%.

Los rendimientos equivalentes de los bonos del Tesoro se han acercado al 5%, mientras la solidez de la economía y la persistente inflación han obligado a los mercados a rebajar sus apuestas sobre los recortes de tipos de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó esa idea el miércoles cuando reiteró que "llevará más tiempo de lo previsto" para que los responsables de política monetaria se sientan cómodos con que la inflación reanude el descenso hacia su objetivo del 2%.

(1 dólar estadounidense = 155,1400 yenes)

(Reporte de Kevin Buckland; edición de Jason Neely y Alexander Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Visitas: 10

Ultimas Noticias