El G7 discute la fecha de 2035 para el fin de las centrales eléctricas de carbón, según una fuente

04/29/2024 - Agencia reuters

Destacadas

TURÍN, 29 abr (Reuters) - Los ministros de Energía de los países del Grupo de los Siete (G7), reunidos en Italia, están debatiendo la posibilidad de fijar en 2035 una fecha común para el cierre de sus centrales eléctricas de carbón, dijo el lunes a Reuters una fuente cercana al asunto.

Un acuerdo sobre el carbón supondría un paso importante en la dirección indicada por la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28, celebrada en Dubái el año pasado, de abandonar los combustibles fósiles, de los cuales el carbón es el más contaminante.

Los negociadores diplomáticos de los países del G7 —Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón— debatieron la cuestión hasta última hora del domingo, y un país seguía oponiéndose a la medida, dijo la fuente, que pidió no ser nombrada.

La reunión de ministros de Energía organizada por Italia, que este año ostenta la presidencia rotatoria del G7, se celebra el lunes y el martes en el palacio de Venaria, del siglo XVII y antigua residencia real a las afueras de Turín.

Una multitud de manifestantes se reunió en Turín el domingo por la noche, prendieron fuego a las fotos de los líderes del G7 que, según ellos, no están haciendo lo suficiente para luchar contra el cambio climático, y corearon lemas como "Ellos 7, nosotros 99%".

Además de buscar un acuerdo para acabar con el uso del carbón en la generación de electricidad, Roma también pretende impulsar los esfuerzos para desarrollar la capacidad de almacenamiento de las baterías y fomentar la inversión en redes eléctricas, según dos fuentes, mientras el G7 aumenta su producción de energía renovable.

El bloque del G7 podría indicar la necesidad de multiplicar por seis la capacidad de las baterías —fundamental para almacenar la energía renovable, que es intermitente— para 2030 respecto a los niveles de 2022, dijo una de las fuentes.

La energía nuclear y los biocombustibles son otros dos temas prioritarios en la agenda de Italia para la reunión, y quiere ver ambas fuentes de energía en el comunicado final entre las opciones que las naciones del G7 pueden elegir para reducir su uso de combustibles fósiles en la generación de energía y el transporte, dijeron las fuentes.

El Gobierno italiano de derechas afirma que la energía nuclear debe contribuir a alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, a pesar de que fue rechazada en un referéndum nacional celebrado en 2011.

El ministro de Energía, Gilberto Pichetto Fratin, declaró el domingo que Roma esperaba persuadir a la Comisión Europea "para que reconozca que los biocombustibles pueden reducir significativamente las emisiones (de dióxido de carbono) de los vehículos".

El Ministerio de Energía italiano declinó hacer comentarios sobre los temas que se están negociando en la reunión del G7 de Turín.

(Información de Francesca Landini; editado por Gavin Jones y Jan Harvey; editado en español por Javi West Larrañaga)

Visitas: 6

Ultimas Noticias